Toluca, México, 20 de agosto de 2015.
El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), rindió un homenaje póstumo para reconocer las aportaciones a la salud pública y su vocación filantrópica del ex presidente del patronato de este nosocomio, Antonio López, presidido por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Isis Ávila.
En su participación, César Gómez, secretario de Salud mexiquense, reconoció el trabajo como ex presidente del patronato del hospital “Mónica Pretelini” de López de Silanes y aseguró que fue él quien innovó la atención a la maternidad en la entidad. Resaltó que gracias a lo anterior, en la entidad se ha logrado reducir de manera simbólica y significativa la mortalidad materna, en más de un 40 por ciento, en los últimos tres años.
Agregó que impulsó la creación del Banco de Leche y ahora ya se cuenta con siete en la entidad. Además, en la ceremonia le dio la bienvenida al nuevo presidente del patronato, Alejandro Pérez Touffer, distinguido empresario y activista social, a quien invitó a continuar los proyectos y trabajos de su antecesor.
Cabe destacar que Antonio López de Silanes estuvo al frente de múltiples organismos y asociaciones civiles como: Asociación Hispano Mexicana, A.C., Asociación Veracruzana para la Atención Materno Infantil, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Riojano de México A. C., Comisión Interinstitucional de Investigación en Salud, Comisión Nacional del Genoma Humano, Fundación Mexicana para la Salud, Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez de México, Hospital “Mónica Pretelini” del Estado de México, Instituto Nacional de Perinatología y Panamerican Development Foundation de la Organización de Estados Americanos, entre otras.