Toluca, México, 12 de agosto de 2105.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a los adolescentes de la entidad a acudir a su Centro de Salud más cercano, con el fin de tener un plan de alimentación de acuerdo a su edad y a realizar una hora diaria de ejercicio, para evitar la obesidad y enfermedades derivadas de ella.
Por lo que César Gómez, secretario de Salud estatal, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, resaltó que de enero a junio, 10 mil 443 adolescentes de entre 10 y 19 años de edad han acudido a alguna unidad médica para llevar un control nutricional. Recalcó que en esta etapa, los jóvenes deben mantenerse dinámicos y evitar el sedentarismo, pues con buenas prácticas deportivas estarán alejados de todas las enfermedades y adicciones.
Mientras que Enrique Ortiz, subdirector de Epidemiología, reconoció que la principal enfermedad que aqueja a los adolescentes en la entidad es la obesidad, por lo que desde hace tres años trabajan en el programa de vigilancia nutricional en jóvenes de 10 a 19 años de edad. Agregó que a los adolescentes sanos, los médicos les otorgan un control nutricional tres veces por año, pero cuando sobrepasan su peso ideal la vigilancia es mensual, ya que requiere de una mayor vigilancia en su alimentación.
Además, el subdirector de Epidemiología mencionó que en el Estado de México existen 126 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, con una participación de dos mil 231 jóvenes que realizan diversas actividades de recreación deportiva, artística, promoción de buenos hábitos nutricionales y prevención de adicciones.