La CAEM indica que el ciclo de tratamiento de aguas residuales tarda siete horas, mientras que el tratamiento de los lodos o biomas, que son la masa final o pasta subproducto del saneamiento, tarda hasta 20 horas, debido a que se somete a tres procesos: filtración, aleación y circulación.
Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, comenta que la utilización de los lodos, como mejoradores del suelo agrícola, es una opción de bajo costo con grandes beneficios, gracias a los nutrimentos que regeneran el suelo.
Indicó que las 7 mil toneladas de lodo mensuales que produce la Macroplanta Toluca Norte se entregan a los productores de maíz y aguacate de Zinacantepec, Tenango del Valle, Metepec y Toluca.
Hugo Arcillas, productor de aguacate, precisó que con los lodos residuales, los árboles y sus frutos empezaron a presentar una nutrición balanceada, lo que les dio alta calidad por su calibre, y explicó que en comparación con el fertilizante químico que daña el suelo, los lodos son mejoradores de él.