Toluca, México, 28 de enero de 2014.
De la gestión que el gobierno estatal realiza a través de la Secretaría de Turismo, 137 artesanos de once municipios mexiquenses, dedicados a las ramas artesanales de textil, fibras vegetales, alfarería y cerámica, madera, metalistería, lapidaria y cantera, recibieron del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), más de 400 mil pesos para la adquisición de materia prima, con el fin de preservar esta actividad.
Adalberto Enrique Füguemann y López, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), destacó que los beneficiados provienen de Villa de Allende, Jilotepec, Luvianos, Temascalcingo, Temoaya y Zumpahuacán.
Señaló que los productores no tienen que reembolsar los recursos provenientes del programa federal Apoyos a la Producción, pero sí deben comprobar ante el IIFAEM en un plazo máximo de 60 días, e indicó que este año los artesanos podrán solicitar recursos de manera colectiva, ya sea para comprar maquinaria, así como para construir o remodelar el taller en el que elaboran sus piezas.
El apoyo se otorgará en grupos de 5 a 15 productores, con una cantidad solicitada que no rebase los 15 mil pesos por persona. Asimismo, Adalberto Füguemann explicó que los interesados deben llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica, (CUIS), anexar copia de la credencial de elector y de la Clave Única de Registro de Población (CURP), además de fotografías del taller.