México, Distrito Federal, 16 de abril de 2015.
El secretario general de Gobierno afirmó que el gobierno del Estado de México atendió de manera puntual la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso Tlatalya, por lo que aplicará la ley en contra de quienes resulten responsables por estos hechos.
En este sentido, en reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados federal, explicó que en el Estado de México se cuenta con un Fideicomiso de Atención a las Víctimas, al cual podrán acceder las tres mujeres involucradas en estos acontecimientos, si la autoridad lo determina. Aseguró que la sociedad mexiquense puede sentirse protegida porque sus autoridades trabajan para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y existe la voluntad política y jurídica de parte del gobierno estatal, para hacerlos valer cabal y puntualmente.
Precisó que desde el inicio de la administración, el titular del Ejecutivo estatal ha enviado a la Legislatura mexiquense diversas iniciativas orientadas a modificar leyes ya existentes, para dar certeza a los ciudadanos de que su administración y los gobiernos municipales cuentan con instrumentos institucionales que hagan valer los derechos de todos.
En este encuentro, tanto el secretario general de Gobierno, el procurador general de Justicia y la Consejera Jurídica del gobierno estatal, dieron respuesta a los cuestionamientos sobre diversos temas centrados en el respeto de los derechos humanos, los feminicidios y el caso Tlatlaya. Cabe destacar que el gobierno mexiquense ha sido el primero en atender la convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a donde también acudirán autoridades de Guerrero y Puebla, así como representantes de la CNDH.