Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2018.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que para dar resultados y resolver las necesidades de la población, su administración trabajará de manera coordinada y cercana con las autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo año, sobre todo en temas como seguridad, atracción de inversiones, impulso al campo y desarrollo de las familias mexiquenses.
“Reiterarles nuestro interés como Gobierno del Estado de trabajar de la mano, de trabajar de manera articulada con los municipios, que sepan que cuentan en el Gobierno del Estado de México, y en el Gobernador del Estado de México, a un aliado para trabajar de la mano, para que todos juntos podamos hacer de nuestro estado, un estado más sólido, un estado de familias fuertes, un estado de desarrollo que podamos cumplir a los mexiquenses”, afirmó.
Al inaugurar el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2019-2021, donde participan los Alcaldes que encabezarán los Ayuntamientos mexiquenses a partir del próximo año, Del Mazo Maza señaló que las autoridades municipales son las más cercanas a la población, ya que son la primera instancia a la que recurren para resolver sus necesidades, sin importarles si el asunto es de competencia estatal, federal o municipal o, inclusive, de los Poderes Judicial y Legislativo.
Por tal motivo, dijo, es necesario que el gobierno estatal y los municipios trabajen de manera coordinada, porque será la forma de dar respuesta a las demandas de los mexiquenses.
“Al ciudadano lo que le interesa es que se le puedan resolver sus retos, sus preocupaciones, sus demandas o necesidades, y a los primeros que buscan para que esto suceda es a las autoridades municipales, porque el ciudadano ve en ustedes la autoridad más cercana, la más directa.
“Ahí es donde entra la importancia de que trabajemos muy de la mano las autoridades estatales, las autoridades federales también, y con los distintos poderes, porque esa manera de trabajo en conjunto es la que nos va a permitir resolver a los ciudadanos cualquier demanda o cualquier inquietud que tengan”, expresó.
Destacó que en el Estado de México se vive una etapa de pluralidad y diversidad, situación en la que debe prevalecer encontrar puntos en común y separar las diferencias ideológicas y partidistas.
“Dentro de esa pluralidad y dentro de esa diversidad que tendremos, es importante que encontremos los puntos en común, que podamos saber separar cualquier diferencia ideológica, partidista, que pudo haber existido previo a la elección.
“Que a partir del momento en el que asuman funciones podamos encontrar en las necesidades ciudadanas, en los retos que enfrentamos como territorio municipal y estatal, los puntos de trabajo y los puntos en común para poder dar los resultados que está pidiendo la ciudadanía”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que uno de los principales temas que se deben abordar de manera coordinada y permanente, es el de la seguridad pública, el cual es la mayor preocupación de la ciudadanía.
Al respecto agregó que se focalizan los esfuerzos en los municipios que presentan los mayores índices delictivos, donde se trabaja de la mano con las corporaciones policiales federales, así como con el Ejército mexicano y la Marina.
“Para resolver la seguridad se requiere de un trabajo articulado, de un trabajo de la mano. La seguridad es pareja, gobierno municipal, estatal y federal, todos tenemos la responsabilidad de atender este gran reto”, subrayó.
“En el Gobierno del Estado encontrarán toda la voluntad de trabajo coordinado con ustedes”, señaló.
Añadió que también es necesario emprender acciones preventivas y generar espacios de convivencia deportiva, cultural y recreativa, mediante la recuperación de espacios públicos para fortalecer el tejido social.
El Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas permite a las nuevas administraciones municipales acercarse a herramientas que pueden utilizar para ir planeando proyectos que podrán realizar una vez que inicien su gestión gubernamental.
Informó que este seminario se llevará a cabo en el Instituto Hacendario del Estado de México, el 26, 27 y 28 de septiembre, y en el cual participarán diferentes Secretarios de la administración mexiquense, quienes darán a conocer los programas y acciones que se llevan a cabo en el gobierno estatal.
En este sentido, dio a conocer que se fortalece a los mexiquenses a través de la estrategia Familias Fuertes, mediante la cual se entregan diferentes programas destinados a mejorar la salud, educación, vivienda y alimentación de la población.
Alfredo Del Mazo puntualizó que para generar desarrollo económico y empleo, un punto importante es la atracción de inversiones, por lo que invitó a las próximas autoridades municipales a trabajar de manera articulada en la tramitología para agilizar los procesos de apertura de empresas.
Precisó que se trabaja en mejorar la conectividad de la entidad, con la finalidad de convertir al Estado de México en el centro logístico del país, a través de su red carretera y de proyectos como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obra que permitirá generar alrededor de 450 mil empleos para la región oriente del estado.
Aunado a ello, precisó, se encuentran los proyectos de movilidad como la conclusión de la Línea 4 del Mexibús que correrá de Tecámac al Metro Indios Verdes en la Ciudad de México, el inicio de la construcción de la Línea 5 entre Naucalpan y Texcoco; además de dos Mexicables uno entre Tlalnepantla y Ecatepec y el segundo en Naucalpan, de Chamapa a Cuatro Caminos.
En el caso de los municipios con actividad rural, recordó que el Estado de México es líder en la producción de tuna, chícharo, haba, flores, nopal, en el sector acuícola, entre otros, y destacó que este año se destinaron más de mil 700 millones de pesos para el campo mexiquense.
Asimismo, invitó a las nuevas autoridades municipales a no descuidar las finanzas públicas, recursos que, dijo, llegan a través de la recaudación de impuestos y que se deben ver reflejados en obras, mejora de servicios y acciones en beneficio de los mexiquenses, mediante un manejo responsable, ordenado y combatiendo la corrupción con la instalación de Sistemas Anticorrupción.
Por su parte, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, destacó que durante el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2019-2021 se tocarán temas de relevancia para los distintos niveles de gobierno a fin de brindar a los próximos Presidentes Municipales las herramientas prácticas para la toma de decisiones que les apoyen en desarrollarse en sus nuevos cargos públicos.
Entre los rubros que serán analizados destacan conocimientos en materia de administración pública, sistema de anticorrupción, transparencia y acceso a la información, auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, vinculación con dependencias del gobierno estatal, entre otros.
Estuvieron presentes también el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza; el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Andrés Fernández Martínez; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Lotfe Soto; el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, Myrna García Morón; la Vocal Ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México, Reyna Ávila Vázquez; y el Alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.