• Realizan propuestas y recomendaciones para la mejora en la atención a víctimas de violencia de género.
• Establecen la participación de Amnistía Internacional México en las mesas de trabajo de la Secretaría de la Mujer.
Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2021. Continuando el trabajo que realiza el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín se reunió con Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, y Norma González Benítez, Coordinadora de Análisis e Incidencia de Amnistía México, con el objetivo de escuchar las propuestas y proponer trabajos conjuntos para la mejora y procuración de justicia y atención a víctimas de violencia de género.
En la reunión virtual, realizaron diversas propuestas para mejorar la atención a víctimas y a los servidores públicos que atienden la violencia, debido a que la pandemia por COVID-19 ha impactado a uno de los aliados más importantes de la Secretaría de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia del Estado México, que, ante las pérdidas de servidores, ha tenido que tomar medidas de precaución y prevención rigurosas.
Ante esta situación, se propuso mejorar el sistema técnico de denuncias en línea, para que se garantice que todas las personas reciban un comprobante de la denuncia y una fecha para la ratificación de esta, así como la coordinación y establecimiento de mesas de trabajo periódicas entre distintas unidades e instituciones de procuración de justicia, con el fin de trabajar y participar en la investigación de los delitos contra las mujeres.
Cabe destacar que Sánchez Holguín recalcó que se dará seguimiento y prioridad a las recomendaciones y propuestas manifestadas, ya que se empata con los objetivos y planes en los que actualmente se trabaja, principalmente con la coordinación interinstitucional con los tres poderes del estado.
Finalmente, la Secretaria de la Mujer mencionó que el acompañamiento de Amnistía será de gran ayuda para hacer incidencia en las mesas de trabajo e impactar a la sociedad, para la procuración de justicia y derechos de las mujeres que sufren violencia.