Tlalnepantla, México, 5 de enero de 2017.
El gobernador Eruviel Ávila se reunió con líderes empresariales mexiquenses de los sectores productivo y de servicios, a quienes garantizó que en el Estado de México prevalecerá el Estado de Derecho, y que habrá cero tolerancia a los desmanes, saqueos y rapiña que han derivado en 529 personas detenidas y remitidas al Ministerio Público, a quienes se les aplicará todo el peso de la ley.
Destacó que la eventualidad se ha contenido con seriedad, mano firme y respeto a los derechos humanos, gracias a una estrategia en equipo entre los tres niveles de gobierno. Por ello, dijo que el día dos de enero fueron agredidas 16 tiendas, departamentales o comerciales; el día tres fueron 30 tiendas; el día cuatro fueron 33, siendo el día más crítico, pero precisó que producto de la acción coordinada, el día de hoy sólo fueron dos tiendas agredidas.
Respecto a bloqueos, Eruviel Ávila mencionó que independientemente de los que se han hecho en torno a la Ciudad de México, el día dos de enero hubo siete en la entidad, para el día tres se tuvieron 18 bloqueos, ayer cinco y que con el apoyo de la Policía Federal y estatal hoy sólo se registró un bloqueo que fue disuelto rápidamente. También informó que a disposición de la población mexiquense estarán cinco helicópteros del Estado de México y dos más que sólo pueden volar de día, pero que vigilarán permanentemente hasta que cierre la última tienda, y estarán 18 mil elementos desplegados de la policía en los lugares de riesgo.
Destacó que de los 529 detenidos, 22 ya ingresaron al penal de Barrientos y será el juez quien habrá de llevar a cabo el juicio correspondiente, por delitos diversos, como es el caso de daño a propiedad ajena, robo, robo con violencia y motín. En tanto que, María de Lurdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estatal (CONCAEM), quien agradeció el esfuerzo del gobernador y su equipo para contener estas eventualidades, y declaró que sus agremiados quieren seguir siendo parte importante de este estado, y aplaudió el esfuerzo para mantener el Estado de Derecho.