Nezahualcóyotl, México, 30 de enero de 2017.
Con la puesta en escena “Historia de un amor verdadero” la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl obtuvo el primer lugar en el 14o. Concurso Estatal de Pastorela Penitenciaria, gracias a la participación de 47 personas privadas de la libertad, (37 actores y el resto en escenografía y sonorización), quienes relataron la historia entre el bien y el mal desde una perspectiva chusca con temas de actualidad, en donde siempre obtiene el triunfo el que se conduce por el buen camino.
Luis Arias, director General de Prevención Social de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), dijo que este tipo de eventos nos lleva a construir mejores seres humanos, conscientes de sus capacidades y así, ser mejores personas, para que cuando se reintegren a la sociedad tengan menos motivos para reincidir y tengan la posibilidad de rehacer su vida familiar y personal.
Las expresiones artísticas y culturales también son parte de la reinserción social, cumpliendo así con el ordenamiento de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal en cuanto a la reinserción social de las personas privadas de libertad, mencionó Juan de Dios Rodríguez Marín, director de Readaptación Social de la dependencia.
Mientras que, el segundo lugar del certamen lo obtuvo el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle y el tercer lugar lo ocupó el penal de Santiaguito. También se entregaron reconocimientos y menciones honoríficas al resto de las instituciones penitenciarias por caracterización, escenografía, mejor actor y actriz, contenido y originalidad.
Leave a comment