Metepec, México, 10 de diciembre del 2013.
La Secretaría de Desarrollo Urbano otorgó la facultad a los ayuntamientos de Nopaltepec, Tlalmanalco, Otzolotepec y Temascaltepec, para hacer más eficaz la prestación de servicios y realizar un mejor ejercicio de funciones, y que éstos puedan expedir licencias de uso de suelo y cédulas informativas de zonificación, realizar cambios de uso de suelo, densidad, intensidad y altura de edificaciones, entre otros.
Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, señaló que con la firma del Acta de Transferencia de Funciones y Servicios en materia de Desarrollo Urbano, que signó con los respectivos alcaldes, el gobierno estatal entrega la responsabilidad y vigilancia de dichos trámites. Asimismo, exhortó a los municipios que aún no cuentan con este beneficio, a que lo soliciten, por ser un instrumento que atiende las necesidades cotidianas de los habitantes.
Indicó que ahora los gobiernos de estos municipios podrán autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipales; no así las relativas a la emisión de autorizaciones de conjuntos urbanos, subdivisiones, lotificaciones en condominio, relotificaciones y las correspondientes fusiones, que continuarán correspondiendo al estado.
El secretario añadió que la transferencia incluye la capacitación del personal de los ayuntamientos, difusión del cambio de atribuciones, y asistencia técnica del personal por parte de la secretaría del ramo, por medio de las residencias locales, para que las autoridades locales estén preparadas para realizar dichos trámites desde el día siguiente en el que el acuerdo sea publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno, fecha en que deberán iniciar con la operación de los mismos.