Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2019.
Para medir y evaluar el desarrollo institucional y profesionalizar la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de México, en materia financiera, regulatoria, fiscal, de participación ciudadana y de planeación estratégica, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, presentó la Plataforma de Diagnóstico Organizacional, herramienta que también permitirá identificar fortalezas y áreas de oportunidad.
“Se trata de una herramienta que la Dirección General de Participación Social y la Unidad de Informática de esta Subsecretaría diseñaron con la idea de que las OSC puedan conocer el grado de profesionalización que tienen y orientar de mejor manera, y de forma más eficiente, sus actividades, recursos y programas en beneficio de ellas mismas, y por supuesto en favor de los mexiquenses”, detalló el funcionario estatal.
La plataforma está a disposición de las OSC a partir de hoy de manera gratuita, a través de la página de la Subsecretaria de Desarrollo Político: sdp.edomex.gob.mx con la debida protección de datos.
Al ingresar al apartado “Diagnóstico organizacional”, cada organización podrá visualizar y analizar las condiciones de manera general e inmediata para determinar las áreas de oportunidad entre el desempeño actual y el ideal, lo que les permitirá identificar, sí así lo determinan las propias organizaciones, cómo lograr sus objetivos en un determinado tiempo.
“Desde el inicio de la presente administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido fomentar y fortalecer una sociedad civil organizada, fuerte y con más y mejores oportunidades de desarrollo, de sostenibilidad, así como de profesionalización”, destacó Izquierdo Rojas, acompañado del Jefe de la Unidad de Informática, Carlos Gómez Pérez, y del Director General de Participación Social, Mario Quezada Maldonado.
La Plataforma de Diagnóstico Organizacional está compuesta de cuatro ejes, cada uno con preguntas e indicadores de valoración.
El Eje de “Planeación Estratégica” permite conocer qué nivel organizacional tiene la OSC y cuál es su objeto social, cómo se les da seguimiento a sus beneficiarios, cuál es su forma de comunicar, qué actividades realiza, y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta.
Este apartado permitirá conocer qué esfuerzo hace la OSC para lograr sus objetivos y dar seguimiento a su objeto social.
El Eje de “Administración y Finanzas” revisa con qué áreas administrativas cuenta la OSC, cómo se procuran fondos, y en dónde es su mayor gasto. A partir de esta información, las OSC y la Subsecretaría definen de manera conjunta las estrategias para su fortalecimiento financiero.
A través del Eje de “Desarrollo Institucional y Participación Ciudadana” se analizan las actividades que las OSC realizan para coadyuvar en mejorar los niveles de bienestar social y calidad de vida.
Aquí entre otras preguntas están las de saber si tienen trabajo en responsabilidad social, años de trabajo, saber si han participado en redes, y cómo involucran a la población en su trabajo y muy en especial a voluntarios.
Finalmente, el Eje sobre “Marco Regulatorio y Fiscal” se hace un balance de la situación jurídica y fiscal de cómo se encuentra la OSC, con la idea de ayudarles y prevenir riesgos legales y fiscales.
En este sentido, otro aporte significativo con base en las necesidades detectadas en la Plataforma, servirá para la elaboración y diseño de cursos, talleres, diplomados y capacitaciones, por lo que cada seis meses las organizaciones podrán reingresar y saber en qué áreas han mejorado.
La Subsecretaría de Desarrollo Político cuenta con un registro de 2 mil 203 organizaciones, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) tiene registradas a 3 mil 490.
Con este balance, en la entidad mexiquense hay un promedio de 4 mil 308 OSC que podrán acceder a la plataforma.