Toluca, México, 18 de julio de 2013.
En la inauguración del Primer Foro Internacional de Vivienda, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que propondrá que en la Constitución Mexicana se establezca como prioridad la entrega de casas y facilidades para adquirirlas a indígenas y grupos vulnerables.
El mandatario mexiquense detalló las propuestas que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, presentará en este sentido:
1. Viviendas sustentables, que cuenten con alternativas que armonicen con el medio ambiente, como captación de agua de lluvia, energía solar, entre otras.
2. Derecho a la vivienda, con el propósito que desde la Carta Magna se priorice a los grupos indígenas.
3. También consagrar en la Carta Magna que los grupos vulnerables tengan prioridad en la asignación de créditos, y con ello facilitarles una vivienda digna y decorosa.
El Foro se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ante las senadoras mexiquenses María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); participan legisladores, académicos, empresarios y especialistas en el tema de vivienda de países como Panamá, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina, India y Canadá.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el Estado de México está llamado a ser uno de los pilares de la reforma urbana a la que convoca el gobierno federal, y sostuvo que los resultados de este espacio de reflexión serán convertidos en trabajo legislativo que fortalezca y guie los objetivos nacionales en este rubro, alimentado por ideas diferentes, que impacten en la acción de gobierno.