Toluca, México, 11 de agosto de 2017.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez, participó en el Foro “El Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ¿cómo está? y ¿qué debemos hacer?”, que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), donde reconoció que estamos en un proceso de transición, y que la tarea del Ministerio Público no acaba en el tema de la investigación.
Al participar en el panel “Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, Alejandro Gómez señaló que se tienen que renovar cuadros, formar nuevos agentes del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, e incorporarlos a las fiscalías.
Mencionó que también al Ministerio Público le corresponde litigar, presentarse ante la Autoridad Judicial, formular la imputación, llegar a la acusación, obtener una sentencia condenatoria y desde luego intervenir en todos los recursos legales.
Por lo que se tiene que asimilar al Ministerio Público como una especie de contralor de la investigación; agregó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece como atribuciones del Representante Social, el conducir la investigación, coordinar a las policías y a los servicios periciales, resolver sobre el ejercicio o no de la acción penal, y en su caso ordenar las diligencias pertinentes.
Leave a comment