Toluca, México, 28 de junio de 2017.
Con la participación de familias provenientes de 26 municipios mexiquenses, el DIFEM realizó el Foro Uniendo a Familias, conmemorativo a su Día Internacional, donde se dio la conferencia La integración familiar y la prevención del delito; las pláticas especializadas Prevención del acosos escolar en la niñez, así como Fortaleza de la familia para el adolescente; además de la conferencia Familias del siglo XXI. Solución de conflictos.
Carolina Alanís, directora general del DIFEM, afirmó que esta celebración recuerda que la mayor fortaleza de los mexiquenses radica en este núcleo, de ahí la importancia de la información y herramientas para preservar su unidad. Resaltó que la contribución de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en la Ruta por la Paz y los Valores, que recorrió más de 70 municipios, promoviendo los valores universales.
Dijo que el DIFEM, a través de la dirección de Prevención y Bienestar Familiar elaboró el Manual Desarrollo de Habilidades para la Formación de Pareja y Familia, precedente nacional desatinado a brindar las herramientas para que las personas tengan una dimensión clara de lo que representa formar una familia. Además, con un convenio con el Registro Civil de la entidad, celebrado hace un año las personas que desean unirse a través del matrimonio reciben capacitación con este material.
También con un convenio celebrado con el Poder Judicial estatal, se incorporan a los Centros de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia estatal y municipales, medios alternos de solución de conflictos como la mediación, conciliación y justicia restaurativa en materia familiar. Por su parte, Eduardo Valiente, titular de la CES, ratificó que la institución está comprometida con las familias mexiquenses y las condiciones de seguridad para su pleno desarrollo, e invitó a las personas a formar familias basadas en los valores como el amor, honradez, respeto a los semejantes, al medio ambiente y la dignidad.