Coacalco, México, 15 de octubre de 2013.
El secretario del Trabajo, Francisco Javier García Bejos, y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juan Manuel Martínez Nava, pusieron en marcha el Programa para la Formalización del Empleo 2013, con presidentes municipales del Valle de Toluca y el Valle de México.
Javier García destacó que el Estado de México cuenta con una población económicamente cercana a los siete millones de personas, la más importante del país, por lo que reducir el número de trabajadores en la informalidad, a través de su incorporación voluntaria a la seguridad social, permitirá a las familias mexiquenses otorgar mayor certeza en el cuidado de su salud, vivienda y retiro, entre otras.
Recordó que el Programa para la Formalización del Empleo fue firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los gobernadores de los estados, entre los que estuvo el mexiquense Eruviel Ávila Villegas, mediante el cual se comprometieron a sumar esfuerzos para impulsar el empleo formal en lo que resta del 2013.
En su primera gira de trabajo por el Valle de México como nuevo titular de la dependencia, el secretario del Trabajo informó que con este programa se busca incorporar a pequeños comerciantes, artesanos, trabajadores domésticos, ejidatarios, profesionistas, entre otros, a la formalidad, lo que es garantizará el acceso a prestaciones sociales como servicios médicos y medicinas gratuitas o acceso a importantes ahorros para el asegurado y sus familias.
Resaltó que los trabajadores incorporados al sector formal tienen acceso a capacitación y nuevas tecnologías, lo que incrementa su productividad.
Aseveró que el Gobierno del Estado de México estará al pendiente de las acciones apoyándolas con difusión, fomentando programas de vigilancia e informando bimestralmente las acciones realizadas y las metas alcanzadas.