Metepec, México, 1 de diciembre de 2016.
Al ser la festividad de la Virgen de Guadalupe la cuarta fecha más importante para la comercialización de flores en el Estado de México, los floricultores mexiquenses programaron mil 396 hectáreas para responder a la demanda de flores, por lo que se estima que la venta de éstas generará una derrama económica de 721 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega mencionó que para el cultivo de rosa, los productores programaron 339 hectáreas y esperan obtener una cosecha de 49.6 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 tallos cada uno, con un precio promedio de 70 pesos.
Agregó que para otros cultivos como crisantemo, gladiola, clavel, gerbera y lilium, se destinó una superficie mayor a 908 hectáreas, las cuales se programaron para obtener la mayor producción en esta fecha y se comercializarán por tallos, docenas y gruesas.
Mientras que, para la elaboración de los arreglos florales, se programaron 149 hectáreas, donde cosecharán flores de relleno y follaje que se comercializarán en gruesas y manojos, cuyo principal mercado son los floristas.