Toluca, México, 6 de noviembre de 2015.
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila, encabezó la firma de convenios de este organismo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), con el fin de implementar acciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, en las entidades federativas del país, las cuales calificó como las herramientas anticorrupción más eficientes y eficaces.
Eruviel Ávila reiteró el compromiso de las administraciones estatales de consolidar gobiernos locales abiertos, que rindan cuentas, impulsen la transparencia y combatan la corrupción, por ello dijo, se trabaja para armonizar las legislaciones estatales con la federal en esta materia. Indicó que la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información son atributos que los gobiernos democráticos deben garantizar a la ciudadanía, por lo que destacó la voluntad política que el presidente Enrique Peña ha tenido para impulsar una reforma y promulgar una ley general en este rubro.
Asimismo, el gobernador mexiquense dio a conocer que en el próximo pleno de la Conago, propondrá la creación de una comisión en materia de transparencia, rendición de cuentas e impulso a las políticas anticorrupción, para este organismo. Por su parte, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, señaló que con la firma de estos convenios, las entidades federativas se incorporan a una sola agenda nacional para emprender medidas para el combate a la corrupción, así como consolidar la política de transparencia y los gobiernos abiertos.
Explicó que estos convenios permitirán que todas la entidades federativas desarrollen normas para que sus servidores públicos presenten la declaración de conflictos de interés, además de establecer reglas de contacto que éstos deben seguir en contrataciones de obra pública, se integrarán Unidades de Ética en todas las oficinas administrativas de los gobiernos estales y municipales. Además, se publicará el listado con los nombres de los servidores que participen en obras públicas y servicios, se desarrollará la lista de aquellos proveedores o contratistas sancionados, los trámites estatales y municipales se integrarán a una Ventanilla Única Nacional, entre otras acciones.