Soyaniquilpan, México, 27 de agosto de 2013.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Germán Ahumada Alducín, presidente de la empresa Desarrollo Urbanos Integrales (DUI), firmaron el Fideicomiso para el Desarrollo de la Plataforma Logística del Estado de México Arco 57.
El mandatario mexiquense indicó que, este proyecto permitirá almacenar, transportar e intercambiar mercancías y servicios; convirtiendo al Estado de México, como el número uno a nivel nacional en el sector de concentración.
La “Plataforma Logística Arco 57”, se construirá en los municipios de Soyaniquilpan y Jilotepec, y brindará servicios que llegarán al Golfo de México, Pacífico mexicano, norte del país, así como a Estados Unidos y Canadá; generando de esta manera 25 mil empleos, 10 mil directos y 15 mil indirectos, durante los próximos 6 años, con una inversión aproximada de 2 mil 400 millones de pesos.
Eruviel Ávila señaló que el Arco 57 será una de las plataformas logísticas mejor conectadas del mundo, por lo que el Gobierno del Estado de México, a través del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en la entidad (Fidepar), cederá 37 hectáreas de terreno y participará como fideicomitente y fideicomisario de este grupo empresarial, que aportará una superficie inicial de 300 hectáreas, con el respaldo del Bank of New York of Mellon.
Esta superficie podría incrementarse con las aportaciones del fondo, hasta conseguir un área mayor a 600 hectáreas, pues esta obra convergerá con el Arco Norte y la autopista federal México-Querétaro, las cuales conforman el tramo carretero que conecta a las principales vías del centro del país.
Por su parte, Germán Ahumada Alducín, presidente de DUI, reconoció que el Estado de México es la entidad que más Producto Interno Bruto (PIB) genera en el país, por lo que se construirá el nodo logístico mejor conectado de México y un punto estratégico para la inversión y generación de empleos.