Ciudad de México, México, 30 de enero de 2017.
Para fortalecer el combate a la corrupción en las corporaciones policiales, el gobernador Eruviel Ávila firmó un memorándum de entendimiento con la asociación civil “Causa en Común”, que establece acciones que se suman a las que realiza el Estado de México en el tema.
Al respecto, señaló que más de 918 servidores públicos de la entidad han sido destituidos o inhabilitados, para poder combatir la corrupción policial. Por lo que durante la inauguración del primer Foro Anticorrupción Policial, destacó que con este convenio se impulsarán acciones como observar, controlar y mejorar los diseños de las policías, combatir sistemáticamente los actos de corrupción, la creación de estrategias de prevención y alerta temprana ante este delito, así como fomentar la transparencia.
Eruviel Ávila dijo que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 89.7 por ciento de los mexicanos señala a la policía como el sector donde hay más corrupción en el país. Por ello, aseguró que en la actual administración se escucha a los ciudadanos para hacer frente a este problema, con acciones encaminadas a identificar y sancionar a los malos elementos, a la par de brindar tranquilidad a la sociedad.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de “Causa en Común”, mencionó que las acciones incluidas en el Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Políticas de Prevención y Combate a la Corrupción Policial, tienen como objetivo crear un ambiente de confianza entre policía y sociedad, además que las estrategias están diseñadas para implementarse paulatinamente, de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada entidad incluida; y esta estrategia cuenta con el apoyo de la embajada del Reino Unido en México.
Leave a comment