Toluca, México, 18 de diciembre de 2013.
La administración estatal lleva a cabo un programa de Reestructuración Financiera, con el propósito de fortalecer las finanzas públicas municipales, para que cuenten con un análisis y diagnóstico bajo un esquema de austeridad, responsabilidad y un buen ejercicio del gasto, así como para mejorar los plazos para el pago de la deuda pública a un menor interés y de ser el caso, invertir en obra pública.
Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas, informó que el gobierno mexiquense propuso para 2013 la asignación de 2 mil 100 millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), distribuido entre los 125 municipios del estado e indicó que hasta el momento, 52 han buscado formar parte del programa, único a nivel nacional.
Agregó que los gobiernos municipales interesados deben depositar en el fideicomiso desde el 30 y hasta el 100 por ciento de lo que les corresponde por el FEFOM. El fideicomiso financiará un análisis por parte de especialistas financieros, calificadoras y abogados, quienes determinarán la situación financiera de los municipios, así como sus compromisos y un esquema para servir su deuda.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Hacendario estatal (Ihaem), establecieron los criterios básicos para el fideicomiso, para otorgar un instrumento facilitador de las operaciones de saneamiento financiero y para asegurar la contratación y operación de los créditos, se integró un Comité Técnico, para que los municipios que los reciban apliquen un Programa de Mejora Financiera.