Toluca, México, 10 de marzo de 2015.
El gobernador Eruviel Ávila, sabedor de que los orígenes de nuestra cultura tienen como fundamento las creencias, artesanías y ritos de las cinco etnias indígenas que aún existen en el Estado de México, promueve las actividades en torno al rescate y preservación de estas tradiciones, a través del Festival del Quinto Sol, único en su género.
Aunado a ello, la Secretaría de Cultura une esfuerzos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a fin de que este festival sea un espacio propicio para rendir homenaje a los antepasados que sabiamente llevaban a cabo sus labores bajo la tutela de los astros, representar la cosmovisión del mundo prehispánico y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios del Estado de México.
En este 2015 se celebra la vigesimoctava emisión del Quinto Sol, espacio donde el público podrá participar y conocer las ceremonias tradicionales tlahuica, otomí, matlazinca, mazahua y náhuatl, así como muestran gastronómicas, vestimentas, ritos y artesanías, entre otras, con más de 500 actividades, para constituir un medio de participación y expresión para las comunidades indígenas en la vida activa de la sociedad contemporánea y hacer converger cinco formas de existir, cinco vidas, cinco soles, cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales.
La inauguración será el próximo 15 de marzo a las 11:00 horas en la Zona Arqueológica de Huamango, municipio de Acambay con la solemnidad de una ceremonia otomí. Mientras que la ceremonia de clausura será el 21 de marzo, a las 11:00 horas, en la Zona Arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle. Para mayores, se puede consultar: www.edomexico.gob/imc o en Twitter: @CulturaEdomex y Facebook: Cultura Estado de México.