Metepec, Estado de México, 5 de febrero de 2018.
Son las seis de la mañana, aún se ve oscuro en la colonia Las Marinas, en Metepec; el termómetro marca los cero grados centígrados, pero eso no impide que Alicia Aldama se prepare para salir a realizar sus labores en la empresa donde trabaja desde hace cuatro meses. A sus 60 años de edad es costurera en la empresa Guantes Internacionales, ubicada en el Corredor Industrial Toluca-Lerma, donde encontró un espacio para ganarse la vida después de casi un año desempleada.
Fue a través de un anuncio colgado en las instalaciones del DIF de su colonia, donde se enteró de la realización de una Feria de Empleo especial para personas con discapacidad y adultos mayores. De septiembre a diciembre del año pasado, la Secretaría del Trabajo impulsó 11 Ferias del Empleo en las que participaron 568 empresas, asistieron 9 mil 122 buscadores de empleo y se colocaron a 3 mil 200 de ellos en trabajo formal. En promedio, de cada 10 buscadores de empleo que asisten a estas ferias, cuatro logran colocarse en una empresa.
Alicia destacó que al principio dudó, ya que pensaba que por su edad nadie la volvería a contratar, pero decidió arriesgarse y para su sorpresa, tres días después de que llenara la solicitud de empleo, la llamaron para que se presentara a trabajar como empacadora. Dos meses después, la ascendieron al área de Costura, donde gana más, además de que recibió capacitación, y tampoco se olvida de la gente que, como ella, cree que ya no hay oportunidades, por lo que pide que sigan realizando estos programas para que más gente encuentre una oportunidad para desarrollarse en la vida.
La Secretaría del Trabajo inició este 2018 con la primera Feria del Empleo en Huixquilucan, donde 38 empresas ofrecieron 600 vacantes. De igual forma, tiene programado realizar más de 30 eventos de este tipo en las diferentes regiones del Estado de México, y los interesados pueden consultar más información en el sitio web: http://ferias.empleo.gob.mx/content/common/home.jsf
Las Ferias de Empleo son una estrategia de vinculación directa de mano de obra, que concentra en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal para cubrir sus vacantes con los buscadores de empleo, lo que genera un ahorro en tiempo y dinero, ya que las personas pueden realizar su solicitud en varias empresas. Además, permiten que las personas puedan encontrar un empleo cercano a su casa.