Toluca, México 5 de octubre 2014.
Con el uso de Farmacias Robotizadas, el gobierno estatal ahorra hasta 35 millones de pesos al año en el suministro de medicamentos, a través de este sistema se garantiza el abasto de los mismos, se suministran las dosis exactas, se optimizan tiempos y se evita la automedicación.
Manuel Marcué, director de Administración del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que con una inversión de 137 millones de pesos, desde agosto del año pasado operan en el Estado de México 13 farmacias con este sistema y está por instalarse una más a finales del mes de octubre.
Resaltó que las mismas garantizan el abasto de medicamentos y material de curación, de hasta 98 por ciento, y aseguró que las Farmacias Robotizadas brindan seguridad al paciente, pues se verifica que los medicamentos que se proporcionan sean los contratados y las caducidades correspondientes.
El director de Administración del ISEM resaltó que el Estado de México es la primera entidad del país con una red de Farmacias Robotizadas, localizadas en distintos hospitales del ISEM:
– En la zona Toluca se ubican en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y Hospital General “Nicolás San Juan”.
– En la zona Oriente en el Hospital General de Chalco, Hospital General “Pedro López”, Hospital Zoquiapan “Granja la Salud 2 y Hospital General “La Perla”.
– En la zona Norte en el Hospital General “Las Américas”, Hospital General Valle Ceylán, Hospital General “José Vicente Villada”, Hospital General de Axapusco, Hospital Psiquiátrico “Adolfo M. Nieto” Tepexpan y Hospital Psiquiátrico “José Sayago”.