Metepec, México, 15 abril de 2016.
Como parte del programa de entrega de Ecotecnias, Miguel Contreras, secretario de Medio Ambiente, informó que del 2015 a la fecha se ha beneficiado a más de 9 mil familias con esta iniciativa que busca reducir el impacto ambiental generado por los fogones tradicionales y aprovechar la captación de agua de lluvia para el uso doméstico.
Por ello, entregó 64 Sistemas de Captación de Agua Pluvial y 95 estufas ahorradoras de leña, que además de ser ecológicas, apoyan a la economía familiar y reducen los riesgos a la salud de quienes las emplean. Al respecto, mencionó que uno de los beneficios es que la población no inhale el monóxido de carbono, previniendo afectaciones al sistema respiratorio.
Al estar colocadas a 90 centímetros del suelo, estos aditamentos permiten la dignificación de la mujer al impedir que cocinen hincadas, como tradicionalmente se realizaba. A través de los sistemas de captación de agua pluvial las familias podrán recolectar y almacenar hasta 32 mil 500 litros del vital líquido al año para el uso doméstico, aunque es importante precisar que no se recomienda emplearlo para el consumo humano.