Toluca, México, 29 de abril de 2014.
El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que, en el Estado de México, los menores de 18 años que tengan un nombre que les ocasiona problemas e incomodidades, como burlas, o que sea de origen extranjero y esté mal escrito, ya pueden cambiarlo sin necesidad de iniciar un juicio, únicamente presentando una solicitud ante el oficial del Registro Civil, y que ese procedimiento, además de ser gratuito, durará como máximo un mes.
Esto en el festejo del Día del Niño, donde entregó las primeras actas de nacimiento corregidas, como el de Gloria Solemne por Gloria Ivonne, Gumercindo Batairano por Ángel Alfredo, y Chistopher Giovanni por Christopher Giovanni. Por lo que con esta acción, se permitirá cumplir con el derecho universal de la identidad y les dará dignidad a la niñez y juventud mexiquense. Asimismo, agradeció a la Legislatura local por aprobar la iniciativa que envió hace unos días, pues antes para cambiar de nombre era necesario iniciar un juicio que podía tener un costo de hasta 25 mil pesos.
Informó que ahora será un Comité integrado por representantes de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Poder Judicial estatal, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, el DIFEM, el Colegio de Notarios, el Registro Civil y la Consejería Jurídica, quienes sesionaran una vez al mes o más, si el número de solicitudes lo requieren, y analizarán si procede o no el cambio, verificando que la solicitud no esté relacionada con algún tipo de delito.
Aunado a esto, Eruviel Ávila dijo que se enviará una circular a los oficiales del Registro Civil para que si se presenta un caso donde consideren que el nombre que los padres de familia quieren poner a su niño, pueda perjudicar al menor, se les sugiera optar por otro. Además, entregó las primeras pelucas oncológicas a pequeñas que padecen cáncer, las cuales son resultado del Trenzatón 2014. Asimismo, se benefició a niños que padecen ceguera con computadoras tiflotécnicas, y se dio inicio a una campaña de desparasitación destinada a 300 mil infantes.