Metepec, México, 6 de agosto de 2015.
Con el fin de facilitar las actividades que llevan a cabo los productores mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila instruyó la realización de encuestas o estudios para simplificar aún más los trámites que tengan que efectuar para acceder a los apoyos que se brindan mediante programas gubernamentales; asimismo, puso a su disposición los servicios de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública, para evitar abusos de cuerpos policiales en materia de tránsito por los traslados de sus mercancías.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que haciendo equipo con el gobierno federal, se llevan a cabo diversas obras de infraestructura vial, como la autopista Toluca-Naucalpan, la vialidad La Marquesa-Toluca y la Toluca-Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, para facilitar la movilidad de los productores y sus cosechas. Lo anterior al poner en marcha la apertura de ventanillas de la segunda etapa del Programa de Concurrencia con las Entidades federativas 2015, en el conjunto Sedagro.
Eruviel Ávila exhortó a los productores que trasladan sus mercancías por diversas regiones de la entidad, a conocer y difundir el Reglamento Único de Tránsito del Estado de México, donde se establece que únicamente son mujeres de tránsito las que pueden levantar infracciones y en el que se eliminaron causales para que un vehículo sea llevado al corralón. Por ello dio, instrucciones a Heriberto Ortega, titular de la Sedagro, para establecer coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y estar pendientes, para evitar abusos a los productores, y puso a su disposición los teléfonos 01800 890 1950 y 01 722 235 2281 de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública.
Además, precisó que como parte del Programa de Concurrencia, en 2014 se destinaron más de 245 millones de pesos, mientras que en 2015 la cifra alcanzó los 253 millones de pesos; en su segunda fase se pusieron en servicio 11 ventanillas de atención en las delegaciones de la Sedagro en la entidad, las cuales permanecerán abiertas hasta el próximo 14 de agosto. Indicó que durante la primera etapa de este programa se ejercieron más de 191 millones de pesos y que en la segunda fase, que inicia este día, se entregará el 20 por ciento restante -más de 61 millones de pesos-, en apoyo a proyectos para mejorar la producción agropecuaria mexiquense.
Por su parte, Víctor Hugo Celaya, coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, destacó el apoyo que reciben los productores mexiquenses por parte del gobierno estatal, e informó que a la fecha se han entregado más de mil 120 millones de pesos, entre la federación y la administración del estado, y confió en que este año se alcance la cifra de 2 mil 500 millones de pesos para fomentar las actividades agropecuarias y reactivar las economías locales. Asimismo, en este evento, el gobernador mexiquense entregó tractores, vales para fábricas de huevo y conejo, remolques, entre otros insumos, a productores de Calimaya, Metepec y Zinacantepec.