Toluca, México, 19 de diciembre de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila entregó estímulos económicos a migrantes mexiquenses que fueron repatriados de Estados Unidos o decidieron por voluntad propia regresar a su lugar de origen, para que puedan iniciar proyectos productivos y con ello reinsertarse en la actividad laboral.
Por ello, dio los apoyos para que mexiquenses empiecen proyectos como producción de fresa, crianza de borregos, invernaderos de jitomate, talleres de costura, entre otros. Destacó que, además se apoyar a quienes son repatriados o deciden regresar a su tierra, el gobierno estatal respalda a los connacionales que radican en Estados Unidos, a través de las Casas Mexiquenses en Los Ángeles, Chicago y Houston, donde se realizan trámites gratuitos para obtener actas de nacimiento y licencias de conducir, así como apoyos económicos del Programa de Deportación Diferida (DACA), y becas para estudiantes universitarios.
También Eruviel Ávila dijo que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha puesto en operación dos Bibliotecas Digitales, donde pueden estudiar la preparatoria o una carrera universitaria a distancia. Además, tomó protesta a los integrantes del “Grupo de Coordinación Somos Mexicanos Estado de México”, estrategia nacional en donde participarán instituciones gubernamentales estatales, cámaras empresariales, organizaciones civiles, ayuntamientos y gobierno federal, para acercar a los migrantes mexiquenses los programas y opciones que existen para que empiecen una historia de éxito en el país.
En el marco del Día Internacional del Migrante, Eruviel Ávila manifestó que se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que los migrantes que regresen a su lugar de origen, ya sea de forma voluntaria o por deportación, tengan un retorno digno y seguro. Por su parte, Ardelio Vargas, comisionado del INM, reconoció al estado por ser de las primeras entidades del país en sumarse a la estrategia “Somos Mexicanos”, que busca prepararse ante el retorno de migrantes de forma forzada o voluntariamente, para ayudarlos a reinsertarlos en la vida productiva del país.