Toluca, México, 10 de mayo 2016.
Para acercar la cultura entre los mexiquenses, se llevó a cabo el espectáculo dancístico “Mi niña se llamaba Leona” en el Teatro Morelos de Toluca; la obra está inspirada en la vida de la heroína de la independencia, Leona Viario. Esta pieza consta de cuatro actos, donde se narran los eventos más trascendentales en la vida de este personaje de la Independencia de México.
Con un libreto original de María Eugenia Leefmans, el domingo pasado más de 50 bailarines en escena deleitaron a los asistentes con piezas folclóricas de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Estado de México, lugares por los que transitó Leona Vicario.
Por lo que el primer acto “La conspiración”, está ambientado en la capital mexiquense, cuando los padres de Leona son advertidos de que deben mudarse a la Ciudad de México, y nace la protagonista de esta historia. El acto dos, “La seducción” abarca la infancia y adolescencia de Leona, hasta el momento en que conoce a Andrés Quintana Roo.
Par el tercer y cuarto acto “La emancipación” y “La lucha y la esperanza”, respectivamente, se tratan los sucesos relativos a la lucha independentista, finalmente en el epílogo, el matrimonio Quintana Roo – Vicario continúa siendo atacado por el bando conservador hasta la muerte de la heroína. En el fin de fiesta, la anciana esclava y nana Bargola invita a mantener despierto el espíritu libertario, y se interpreta a ritmo del “chuchumbé” las “Coplas de la Vicario”.