Nicolás Romero, México, 7 de julio de 2014.
Al hablar de Gabriel García Márquez, autor de Cien Años de Soledad, pocos saben que tuvo que vencer obstáculos durante su infancia para poder estudiar, como trasladarse de su natal Aracataca hasta Bogotá, Colombia, por una beca para seguir tomando clases. Con esta referencia y para evitar que los niños mexiquenses tengan que trasladarse para seguir estudiando, el gobernador Eruviel Ávila inauguró el Jardín de Niños y la Escuela Primaria “Gabriel García Márquez” en el Conjunto Urbano Guadalupano del Lago de Nicolás Romero.
Estos plantes ofrecerán en su conjunto 900 nuevos lugares en beneficio de la población de esta región, además de representar un sencillo homenaje que realiza el Gobierno del Estado de México para el Premio Novel de Literatura y, al mismo tiempo, servirá para fortalecer lazos culturales y de amistad entre ambas naciones, así como para brindar nuevos espacios educativos a esta región.
Eruviel Ávila indicó que estas instalaciones se suman a los programas que lleva a cabo su administración para tener mexiquenses mejor preparados, siendo la escuela primaria, construida con una inversión de más de 14 millones de pesos, para atender a 700 alumnos; mientras que el jardín de niños, al que se destinaron más de 5 millones de pesos, tiene capacidad para 200 alumnos.
En este acto, el gobernador también entregó estímulos por un valor de 2 mil pesos del Programa Gabriel García Márquez a 125 alumnos destacados por su calidad oratoria, y lanzó la convocatoria del Concurso de Poesía, Ensayo y Cuento del Premio Nobel, en el que podrán participar los más de 4 millones de estudiantes inscritos en las instituciones públicas de educación primaria, secundaria, media y superior. Los interesados deberán consultar las bases e inscribirse en la página electrónica: www.edomex.gob.mx/educacion