• Obtiene María de Jesús Barrera uno de los mejores resultados en el examen de oposición del Instituto de la Defensoría Pública.
• Se incorporan al IDP seis profesionales del Derecho para garantizar el acceso a la justicia a las familias mexiquenses.
• Fortalece Gobierno del Estado de México servicios jurídicos en las zonas oriente y nororiente de la entidad.
Toluca, Estado de México, 18 de enero de 2023. Hace 33 años, María de Jesús Barrera Maldonado ingresó como secretaria al Instituto de la Defensoría Pública (IDP); esta semana logró su nombramiento como Defensora pública, gracias a su compromiso y constante profesionalización.
En 1990 consiguió trabajo en el IDP, donde descubrió su vocación de servicio y su interés por apoyar a las familias mexiquenses brindando asesoría, orientación jurídica y patrocinios legales gratuitos; por ello, decidió estudiar Derecho.
“Estar involucrada con abogados, con las personas, el trato de todos los días con la gente, el ver la situación que pasa cada persona, quererles ayudar a resolver sus problemas, todas esas situaciones es lo que a mí me motivó a lograr la carrera, a iniciarla y lograrla, gracias a Dios lo hice”, compartió María de Jesús.
Tras concluir su licenciatura, María de Jesús participó en el concurso abierto de oposición que realizó el Gobierno del Estado de México y, tras demostrar sus conocimientos y aptitudes, fue seleccionada, pues obtuvo uno de los mejores promedios de entre más de 700 aspirantes.
“Algo que siempre estuve buscando y ya está ahora que se da la verdad es que me da mucha emoción, mucho agradecimiento también primero a Dios y a las personas que creyeron en mí”, reconoció.
Como ella, cinco personas defensoras públicas más se sumaron al IDP tras demostrar en el examen de oposición sus conocimientos y experiencia profesional en materia penal, civil, familiar y mercantil.
La Directora General del IDP, Leticia Cisneros, detalló que los nuevos defensores estarán adscritos a las zonas oriente y nororiente del Estado de México. Precisó que su trabajo es fundamental para atender la alta demanda en servicios que requiere la población del Valle de México.
“Nos sigue incrementando el número de defensores que van a prestar el servicio a la ciudadanía del Estado de México, y no sólo eso, son personas que ya han sido evaluadas y que se encuentran totalmente calificadas, que eso le puede generar a la ciudadanía la certeza del profesionalismo de las personas que se están incorporando y obviamente como dependencia de Gobierno del estado nos fortalece”, afirmó Cisneros.
Con estas acciones, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso de fortalecer la defensa pública gratuita y consolidar la construcción de un Estado más justo y seguro para todas las personas.