Monterey, California, 15 de julio de 2013.
Los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el de California, Estados Unidos, Edmund Gerald “Jerry” Brown Jr., firmaron una carta de intención en materia de protección ambiental, mediante la cual acordaron impulsar una agenda de trabajo común en temas relacionados con el medio ambiente.
En un primer acuerdo, se estableció el intercambio de experiencias, tecnología y capacitación, relacionadas con el proceso de verificación de emisiones contaminantes de vehículos que se realiza en California, el cual es considerado como el mejor en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas, gracias a la eficacia de sus sistemas de control, la transparencia de su proceso de verificación y, consecuentemente, la mejora de la calidad del aire.
Reunidos en la ciudad de Monterey, California, el gobernador Eruviel Ávila, quien estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Roa Sánchez, reconoció al gobernador Jerry Brown, por el trabajo que ha realizado en temas relacionados con la ecología y que trascenderán para las próximas generaciones.
Por su parte, el gobernador Brown destacó el interés que el gobernador mexiquense ha demostrado para preservar el medio ambiente, por lo que lo llamó a formar una alianza para que cada uno, como gobernadores de los estados más poblados de México y Estados Unidos, impulsen con los gobiernos locales, el desarrollo de políticas ecológicas en sus respectivos países.
En este sentido, Eruviel Ávila compartió con el gobernador californiano detalles de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, integrada por ocho ejes y que recientemente fue presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hacer frente a este problema y con base a la cual se trabaja en el Estado de México.
Los gobernadores acordaron una pronta reunión de sus equipos responsables de los temas de medio ambiente, para afinar detalles de éste y otros temas de la agenda de trabajo conjunta.