Naucalpan, México, 24 de diciembre de 2016.
Durante una visita a heridos por la explosión en Tultepec, que se encuentran en el hospital de Lomas Verdes, el gobernador Eruviel Ávila destacó la coordinación entre los sectores salud federal y estatal, así como con el IMSS, para atender a los afectados por estos hechos y salvar vidas. También presentó al Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional, para atender a los lesionados y sus familias.
Explicó que el Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional está conformado por 21 psicólogos del DIFEM, 20 del ISSEMyM, 9 del ISEM y 20 de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que a la fecha ha brindado atención a 220 personas. Dijo que este organismo fue creado hace tres meses, junto con el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y dos clínicas de estrés pos-traumático, en las instalaciones de los hospitales regionales de Toluca y Tlalnepantla.
Tras la explosión en Tultepec, este equipo de especialistas ha brindado atención a las víctimas, mediante unidades móviles y un módulo de atención instalado en este municipio, además que el personal dará seguimiento sobre el estado de los afectados, en las clínicas de tratamiento de estrés pos-traumático en Tlalnepantla y Toluca; esto para reintegrarlos de forma normal a sus actividades, pues tras una experiencia de este tipo quedan afectaciones emocionales que necesitan ser atendidas.
Asimismo, Eruviel Ávila reconoció el apoyo y la solidaridad del IMSS ante este lamentable accidente, pues desde el primer momento se abrieron las puertas de los hospitales Siglo XXI, Magdalena de las Salinas, la Clínica 98 y Lomas Verdes para atender a los lesionados, gracias a lo cual, dijo, se ha conseguido salvar vidas. Por lo que ahí atendió peticiones de familiares de las víctimas, a quienes garantizó que no están solos y se comprometió a otorgar una pensión pro-gracia del IMSS, a una señora que perdió la movilidad en uno de sus brazos, así como becas permanentes para dos niños cuyo padre se encuentra internado y otorgar el apoyo que sea necesario hasta su recuperación.
Informó que este viernes se dio de alta a otra paciente que estuvo internada en el hospital de Lomas Verdes, además que se efectuaron dos traslados: uno desde este mismo hospital a la ciudad de Galveston, Texas, y una persona más del Hospital Magdalena de las Salinas, al Hospital Siglo XXI. También instruyó al secretario de Salud, para que en coordinación con el sector educativo estatal se entreguen viáticos a personas que requieran trasladarse a hospitales. A su vez, Mikel Arriola, director del IMSS, refirió que desde el accidente, hospitales de este instituto recibieron a 21 heridos, de los cuales dos fallecieron y siete permanecen internados, mientras que el resto fue dado de alta y garantizó que el personal médico se mantendrá atento y brindara las atenciones que se requieran.