Metepec, México, 7 de enero de 2015.
El gobernador Eruviel Ávila entregó pagos en efectivo por indemnizaciones a 12 mil productores de maíz que vieron afectadas sus cosechas por contingencias climatológicas, además firmó por tercer año consecutivo un convenio de colaboración con Diconsa, con el cual se asegura la compra- venta de 40 mil toneladas de grano de maíz blanco mexiquense.
Luego de firmar el convenio de colaboración con Héctor Velasco, director general de Diconsa, Eruviel Ávila destacó que a través de éste, los productores mexiquenses podrán vender de forma directa su producto a la paraestatal, sin intermediarios y coyotajes. Además, indicó que el campo mexiquense y mexicano ha crecido gracias a los programas federales que impulsa el gobierno de Enrique Peña, con acciones como la disminución de trámites burocráticos para que los productores puedan acceder a los diferentes apoyos agropecuarios.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que para tener un campo mexiquense más productivo también se llevan a cabo Tianguis Agropecuarios, con los cuales se les acercan a los productores máquinas y herramientas, por lo que aseguró que su administración seguirá apoyando a este sector para continuar dando resultados, trabajando de la mano con las organizaciones campesinas.
Por su parte, Héctor Velasco informó que la firma del convenio entre Diconsa y la administración estatal, tiene como finalidad que se cumpla el precio objetivo del maíz, para que los campesinos no vendan sus productos a un costo menor.Asimismo, dio a conocer que Diconsa pondrá en operación un almacén granelero en Atlacomulco, el cual tendrá una capacidad de más de 20 mil toneladas de almacenaje, y se suma al de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; e indicó lo siguiente:
– Se destinaron 97 millones de pesos para el aseguramiento de más de 530 mil hectáreas de maíz, 15 mil de trigo y 17 mil de cebada, en 119 municipios mexiquenses.
– Se aseguraron más de 554 mil cabezas de ganado bovino, ovino, equino y caprino; así como más de 7 mil unidades apícolas.
– Las toneladas de maíz que Diconsa comprará a la entidad, pertenecen al ciclo agrícola primavera-verano 2014, con un precio de 3 mil pesos por tonelada y se añadirán otros pagos de servicios.