Toluca, México, 12 de agosto del 2015.
La Secretaría de Infraestructura del Estado de México informó que entrega cada mes 34 millones de metros cúbicos de agua a 58 municipios, cantidad que equivaldría a llenar 34 veces el Estadio Azteca.
El suministro de agua en bloque, que se realiza a los municipios a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) abastece a los habitantes de 16 municipios de la zona metropolitana y 42 al resto de la entidad, con calidad para uso y consumo humano, beneficiando a 4 millones 300 mil 984 habitantes. Siendo la CAEM la encargada de planear, programar, construir, conservar, mantener, operar y administrar los sistemas de agua para consumo humano, industrial y de servicios; así como del drenaje, tratamiento y reutilización de aguas residuales y tratadas.
El suministro de agua en bloque a 58 municipios incluye a 22 de los 43 Organismos Operadores del Agua, y apoya además a las localidades suministrando agua potable en camiones cisterna, realiza análisis físico-químicos y bacteriológicos, y desinfecta el agua suministrada a la población. El agua en bloque que se distribuye en el estado proviene un 10 por ciento de fuentes federales, que equivalen a 10 metros cúbicos por segundo.
En total, las fuentes de abastecimiento para dotar del vital líquido a los mexiquenses suman 49 metros cúbicos por segundo, que sería como llenar 5 mil pipas en un segundo. El agua que se distribuye se obtiene del Sistema Cutzamala, de la Planta Madín y del Programa de Acción Inmediata (PAI), además de 70 pozos estatales, del Sistema Lerma y los pozos municipales.