San Martín de las Pirámides, México, 12 de enero de 2014.
Para tener un campo mexiquense más productivo, competitivo y rentable, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó apoyos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, 42 tarjetas y 18 refrendos de tarjetas diésel a 60 productores, así como un invernadero del Programa Integral de Fomento a la Agricultura Protegida, a agrónomos de la Región de las Pirámides.
Eduardo Gasca Pliego, titular de la Sedagro, señaló que estos apoyos para productores de nueve municipios mexiquenses, cuya inversión fue de más de 3.5 millones de pesos, buscan que el campo mexiquense se convierta en una de las mayores fortalezas de la entidad, para generar una vida digna a quienes dependen de esta actividad.
Precisó que en esta región la superficie agrícola es mayor a 70 mil hectáreas, de las cuales 91 por ciento son de temporal y el resto de riego, en donde principalmente se desarrollan los cultivos de cebada, nopal, tuna y xoconostle, además, se cuenta con 7 mil 300 hectáreas dedicadas a la actividad pecuaria, primordialmente de ovinos.
En el municipio de Tecámac, Gasca Pliego encabezó una reunión con productores de los Sistema-Producto Cebada y Nopal, Tuna y Xoconostle. Enfatizó la necesidad de construir más bordos y ollas de agua en la región, para establecer sistemas de riego que permitirán programar las cosechas para no saturar el mercado y favorecer el precio de la tuna, cuya producción es de 2 mil 810 millones de pesos.
En el cultivo de cebada del cual se siembran 22 mil hectáreas, bajo el esquema de agricultura por contrato, se destacó el avance en los sistemas de cultivo como es la siembra a triple hilera, contar con 92 trilladoras y 6 centros de acopio, para beneficiar el grano y comercializarlo tal como lo demanda la industria cervecera.