Ecatepec, México, 8 de diciembre de 2015.
Para apoyar a diferentes comunidades mazahuas en el Estado de México que viven en condiciones de vulnerabilidad, la Fundación de Asistencia y Dignificación Humana (FADH) entregó más de 400 despensas y cobertores a miembros de este grupo indígena.
Por lo que Ulises Ramos, dirigente de FADH, detalló que a través de la asociación civil “Mazahuas Unidos de San Felipe del Progreso”, se benefició principalmente a adultos mayores y jefas de familia de Ecatepec y Temascalcingo. Recordó que algunas de las comunidades atendidas fueron Rincón de los Pirules, Ejido Encillas, San Pedro el Alto, La Soledad, Concepción El Chico, San Lucas, Choteje, Manto del Río, entre otras.
Además, comentó que según datos oficiales, hay poco más de 110 mil hablantes del mazahua sólo en la entidad y muchos de ellos trabajan la tierra, venden artesanías o se ven obligados a emigrar a las ciudades, por ello hoy los apoyan con despensas y cobertores para esta época invernal.
El dirigente de la Fundación explicó que en los meses más fríos esta región puede alcanzar temperaturas de dos grados centígrados e incluso menos, y muchos de los beneficiarios habitan casas de lámina o en obra negra que dejan pasar las corrientes de aire gélido. Por ello, señaló que para reunir recursos se organizó un evento de recaudación de fondos en las oficinas centrales de FADH y cada peso obtenido se gastó en la compra de alimentos y cobijas.
Leave a comment