Toluca, México, 3 de mayo de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila entregó a niños, jóvenes, adultos y personas mayores con discapacidad, prótesis y apoyos como sillas de ruedas, bastones, computadoras tiflotécnicas y aparatos auditivos, que les ayudarán a mejorar su calidad de vida e integración social. Esto en el marco de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.
También se comprometió a seguir combatiendo la discriminación y promover la cultura de respeto, para que la discapacidad sea signo de inclusión y oportunidades. Dijo que la entrega de estos apoyos ayudará no sólo a mejorar la salud de las personas, sino que representa un apoyo a la economía familiar, pues las prótesis tienen un costo comercial de más de 30 mil pesos y éstas se entregaron de manera gratuita.
Cabe señalar que, de acuerdo con el INEGI, una familia con un hijo que padece alguna discapacidad gasta en promedio entre 10 mil y 15 pesos mensuales, al asistir a terapias en centros particulares, por lo que destacó obras realizadas en su administración como el Centro de Atención para Personas con Discapacidad Visual en Naucalpan, el Centro Regional de desarrollo Infantil y Autismo en Ixtapaluca, y el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina, entre otras, donde se ofrecen servicios gratuitos.
Además, Eruviel Ávila explicó que a la fecha se han entregado 281 mil zapatos y tenis ortopédicos, y se han otorgado ayudas asistenciales y becas a niños con ceguera. Por otra parte, tomó protesta a Elisa Abundes, como directora general del Instituto Mexiquense para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, organismo cuyo objetivo será incluir en la sociedad a las personas que padecen alguna limitación física o metal.