Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2018.
La Secretaría de Cultura informa que derivado de la remodelación integral que se lleva a cabo en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) con el objetivo de regresar el esplendor a dicho espacio, los Museos de Arte Moderno, Antropología e Historia, Culturas Populares y la Biblioteca Pública Central, serán renovados.
La trasformación a las instalaciones se da después de 31 años, tiempo durante el cual los inmuebles no han tenido alguna intervención importante, salvo el mantenimiento usual para su funcionamiento.
Los trabajos se llevan a cabo con una inversión de más de 31 millones de pesos, recursos con los cuales se remozarán techos, muros, sanitarios, instalaciones eléctricas e hidráulicas, impermeabilización y condiciones climáticas óptimas.
La política pública del Gobierno del Estado de México busca también ofrecer a la población una nueva narrativa museográfica que, atendiendo a los nuevos tiempos, brinde a la población en cada espacio un lugar lúdico y de conocimiento.
En relación con la desinformación que se ha dado, sobre todo en redes sociales, acerca del Museo de Arte Moderno (MAM) y su nombre oficial “Carlos Olvera”, se reitera que el Museo se denomina legalmente de dicha forma, tal como se indica en el Acuerdo vigente publicado en la Gaceta del Gobierno de 15 de septiembre de 2017.
El Museo es representativo de nuestro estado, ya que ha sido reconocido a nivel nacional por contar con una de las colecciones más valiosas de arte moderno en nuestro país, donde destacan los murales El Lecho del Universo, hecho de basalto, de Luis Nishizawa y Periplo Plástico, de Leopoldo Flores.
En la dinámica de la remodelación, se retiró el nombre del MAM físicamente para reubicarlo dentro del Museo donde convivirá con los más grandes representantes de la plástica mexicana como Gunther Gerzso, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodríguez Lozano, entre muchos otros.
El Gobierno mexiquense busca posicionar el Centro Cultural Mexiquense, en particular el Museo de Arte Moderno, como uno de los iconos culturales más representativos de nuestra entidad.
Con respecto a la información errónea relacionada a la desaparición de los nombres de los museos Luis Nishizawa, Felipe Santiago Gutiérrez y José María Velasco, a la que también se ha hecho alusión, la Secretaría de Cultura informa que se integrarán y remodelarán los tres museos para crear un gran espacio museístico de la plástica mexiquense, sin el retiro de los nombres de los grandes artistas reconocidos mundialmente, y en el cual se mejorarán las condiciones para traer al Valle de Toluca más y mejores exposiciones.
Los museos se encuentran en casonas del siglo XIX, y fueron adaptados para este fin, pero no cuentan con las condiciones técnicas mínimas para la exposición y conservación adecuada de la obra plástica, por lo que es vital la remodelación de dichos espacios.