Ecatepec, Estado de México, 12 de marzo de 2020.
El programa “Sendero Seguro” se ha consolidado como uno de los mejores instrumentos para garantizar la seguridad e integridad de alumnas y alumnos, así como docentes y personal administrativo de los niveles medio superior y superior, al reportar “cero incidencias” delictivas a bordo de esas unidades, aseguró el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.
Al poner en marcha este mecanismo en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, que tiene una matrícula de más de 2 mil alumnos, el funcionario mexiquense indicó que se trabaja con los empresarios del transporte y los directivos de las universidades para establecer acuerdos que permitan incorporar a más planteles al programa.
Martínez Carbajal destacó que para avanzar en el Programa de Movilidad 2020 y por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, antes de que concluya este año, “Sendero Seguro” cubrirá a 39 instituciones educativas, para atender a 250 mil alumnos con unidades modernas equipadas con sistemas de seguridad, reguladas, con operadores capacitados y certificados, para asegurar un transporte seguro a los usuarios.
El titular de esta Secretaría puntualizó que el programa es un importante mecanismo que ha permitido disminuir los índices delictivos a bordo del transporte público de mediana capacidad en distintos municipios, como Ecatepec.
Señaló que esta modalidad de transporte ha sido bien recibida por la comunidad estudiantil, por los académicos y administrativos de instituciones educativas asentadas tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, donde se tiene una alta matrícula de estudiantes mexiquenses, porque además de viajar cómodos, se sienten seguros.
Acompañado de dirigentes transportistas de Ecatepec, así como de estudiantes beneficiados, Martínez Carbajal reiteró que para apoyar a la comunidad estudiantil “Sendero Seguro” mantendrá la tarifa de 10 pesos máximo, por los primeros cinco kilómetros en las rutas que se encuentran en el programa.
El Secretario de Movilidad precisó que, con la puesta en marcha del programa a favor de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, se atenderá la necesidad de traslado de alumnas y alumnos de los municipios de Acolman, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Tecámac y Nezahualcóyotl.