Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2019.
El Director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Luis Miguel Sánchez López se reunió con Jorge Luis Pedraza, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca, y con empresarios del gremio, con la finalidad de brindar certeza legal al sector gasolinero durante los operativos de verificación.
El titular del Inveamex aseguró que la dependencia a su cargo tiene la obligación de velar por la legalidad durante la realización de las verificaciones, supervisiones e inspecciones que se realizan a los negocios e inversiones en el Estado de México, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las disposiciones que regulan las actividades económicas.
En este sentido, destacó la importancia de que el sector gasolinero conozca los procesos y alcances del Instituto, para evitar que se realicen verificaciones fuera del marco de la ley.
“Es que cuidemos que el operativo de verificación se lleve conforme a la ley, ni más ni menos, no podemos ir a más de lo que nos dice el acta de verificación y tampoco podemos no llevarla a cabo, en un procedimiento bien llevado no cometamos un abuso a este sector”, detalló Sánchez López.
Destacó que, para dar certeza al procedimiento de verificación, los empresarios del sector deben conocer los elementos que acreditan que el personal de la dependencia cuenta con la capacitación y autorización para llevar a cabo este proceso.
El servidor público debe identificarse con el gafete que emite el Inveamex, éste debe tener nombre y fotografía del verificador, la materia de verificación, unidad administrativa de adscripción, clave del servidor público, número del gafete expedido por el instituto y código QR.
“Es muy importante que los establecimientos de este sector conozcan la expedición, la temporalidad, la vigencia del mismo gafete, el servidor público, lo que ostenta y que realmente esté autorizada para llevar acabo el procedimiento de verificación, es un sector susceptible de llevar a cabo muchas visitas de verificación, queremos darle a este sector la seguridad de que la visita se va a hacer de conformidad con la ley”, enfatizó el Director del Instituto de Verificación Administrativa.
En tanto, el Presidente de Adigal, Jorge Luis Pedraza, agradeció el acercamiento de las autoridades para brindarles la información necesaria que les permita garantizar sus derechos y evitar abusos o actos de corrupción.
“Agradezco mucho al Director del Inveamex, Licenciado Luis Miguel que tengan esta apertura de dar este tipo de pláticas, la verdad nos fortalece, nos dignifica a los empresarios que el Gobierno nos diga -estamos trabajando por ustedes- es el tipo de autoridades que necesitamos buscar para nosotros, ése es el tipo de vínculo que necesitamos generar como empresarios que nos va a dar la certeza necesaria para atender este tipo de situaciones”, puntualizó Jorge Luis Pedraza.
Señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y empresarios permite la creación de nuevas inversiones para detonar la economía en el Estado de México. En este sentido, reiteró la disposición del sector gasolinero, de trabajar bajo las normas que establece la ley.
Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de Verificación Administrativa, refrenda su compromiso con el sector empresarial para garantizar certeza jurídica.