Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2019.
El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en varones y ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas, por ello el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierte a la población tomar medidas de prevención para evitar esta enfermedad.
El Urólogo del Centro Oncológico estatal, Francisco Enrique García Martínez, señaló que el cáncer de próstata se origina cuando las células que la conforman comienzan a crecer en forma descontrolada y se extienden a otras áreas del cuerpo.
Algunos factores de riesgo pueden ser cualidades genéticas o ambientales y es posible que desempeñen un papel sustancial en la evolución de la enfermedad.
“En 85 por ciento de los casos, la enfermedad es esporádica y únicamente 15 por ciento se deben a cuestiones familiares o hereditarias. Debe agregarse el consumo excesivo de carnes rojas, lácteos, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo y obesidad”, indicó.
Advirtió que es preciso realizarse estudios médicos para prevenir esta enfermedad desde los 40 años y para el caso de pacientes con antecedentes familiares a partir de los 35 años.
El Centro Oncológico es el único en la entidad mexiquense en utilizar procedimientos por abordaje laparoscópico, el cual beneficia al paciente ya que promueve su pronta recuperación, menor consumo de analgésicos post operatorios y permite preservar la función sexual.
Para finalizar, el especialista puntualizó que el Centro Oncológico atiende anualmente un promedio de 250 pacientes en diferentes etapas, ya sea tempranas o avanzadas.