Toluca, México, 7 de enero de 2015.- Por primera vez el Gobierno del Estado de México realizó una Campaña de Cirugía Extramuros de Trasplante Renal, con la cual 14 personas podrán tener una mejor calidad de vida al ser beneficiadas con la procuración de un riñón; esta actividad coloca a la entidad por cuarto año consecutivo en el primer lugar a nivel nacional en donación de órganos y tejidos.
Rocío Rangel Gómez, subdirectora de Atención Médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que para esta jornada la administración estatal invirtió más de dos millones 500 mil pesos para el tratamiento inmunosupresor de los pacientes trasplantados, a quienes les resultó totalmente gratuito.
Detalló que este tipo de intervenciones representan una inversión aproximada por paciente de más de 45 mil pesos para la terapia inductora, 100 mil pesos para el procedimiento quirúrgico y hasta 120 mil pesos para los fármacos de mantenimiento del año posterior al trasplante, cantidad que es absorbida por la administración estatal.
A pesar de ello, dijo, en México existen más de 19 mil 200 personas en espera de un órgano o tejido, 30 por ciento de los cuales requieren un riñón. Por tal motivo, invitó a la población a sumarse a esta noble causa y contribuir a que más pacientes se vean beneficiados, ya sea de donador vivo o cadavérico.