Metepec, México, 24 septiembre de 2014.
El gobernador Eruviel Ávila afirmó que para tener mexiquenses más sanos, el Estado de México es la entidad que más consultas y exámenes médicos realiza, que más medicamentos otorga y que más inyecciones aplica; en los primeros tres años de gobierno se han crearon 64 nuevas unidades médicas y se han invertido más de 248 millones de pesos en equipamiento de alta tecnología para atención especializada de salud.
De acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), la carencia por acceso a los servicios de salud se redujo del 30.7 al 25.3 por ciento, asimismo se disminuyó en mayor proporción el índice de mortalidad materna a nivel nacional, en un 21 por ciento en el último año.
En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense e internet, Eruviel Ávila destacó que gracias a la inversión realizada en salud, la entidad se ha posicionado con68 millones de consultas médicas realizadas, 160 millones de medicamentos gratuitos otorgados, 70 millones de estudios de laboratorio elaborados, y13 millones de vacunas aplicadas a infantes.
Expuso que la salud de las mujeres ha sido prioritaria, por lo cual se han brindado 2 millones 700 mil consultas y exámenes de laboratorio para detectar cáncer cérvico-uterino y de mama, y se entregaron 106 mil pólizas de seguro de vida y diagnóstico a mujeres con este padecimiento. Mientras que para los adultos mayores, se crearon siete Clínicas Geriátricas, en los municipios de Chalco, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Melchor Ocampo, Metepec, Tlalnepantla y Zumpango.
Asimismo, se pusieron en operación de siete Bancos de Leche Materna, para disminuir la mortalidad infantil; se construyen, equipan, amplían y remodelan 30 nuevas unidades médicas más, por mil 500 millones de pesos. Destacamos el Hospital Oncológico en Ecatepec, el Centro Especializado para Discapacidad Visual en Naucalpan, nueve hospitales municipales y un hospital pediátrico. Además, se destinaron más de 248 millones de pesos en tecnología especializada de la salud.