Toluca, México, 27 de abril de 2015.
El gobernador del Estado de México presentó la iniciativa de ley estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es fortalecer a los menores de edad, y destacó que a nivel nacional la entidad es la que más recursos destina a este sector social, al invertir 49 por ciento del gasto programable de la administración estatal, lo que significa que de cada peso que se invierte en los mexiquenses, casi la mitad es para los niños y adolescentes.
Señaló que la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño vincula a los países para asignar el máximo de recursos disponibles para que adopten medidas integrales y poner en práctica los derechos de la infancia, por lo que atendiendo estas recomendaciones internacionales y considerando que el desarrollo sostenible del presente y el futuro está en este sector, la entidad se consolida como una de las que más recursos económicos destina a la niñez con sus diferentes programas.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en su reporte Eje Transversal Inversión Pública para la Infancia y Adolescencia 2014-2015, se precisa que este año el gobierno mexiquense destinará más de 77 mil 600 millones de pesos a este sector, lo que representa el 49 por ciento del gasto programables del gobierno estatal. Además, firmó la iniciativa de ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, que apunta lo siguiente:
– Reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y las medidas para garantizar y proteger el ejercicio pleno de los mismos.
– Crear el sistema estatal y los sistemas municipales de Protección Integral de este sector.
– Enuncia el catálogo de derechos de este sector; además contempla acciones y medidas para combatir el bullying.
– Promueve la participación de los niños y adolescentes en las decisiones de su familia y comunidad.
– Establece las obligaciones de los padres para el buen desarrollo de los niños y adolescentes.
– Contempla las atribuciones y obligaciones de las autoridades municipales y estatales para el acceso y protección de los derechos de este sector.
– Establece el interés superior de la niñez como uno de los principios más importantes sobre los que recae la protección de sus derechos.
– La familia, la comunidad y los integrantes de la sociedad son corresponsables en el respeto y auxilio de la protección de los derechos de los infantes y adolescentes.
– Se crearán los programas estatal y municipales de protección para delinear estrategias, objetivos y líneas de acción para su bienestar.
Por su parte, Isabel Crowley, representante de UNICEF México, indicó que esta ley es resultado de un proceso democrático y un esfuerzo compartido entre organizaciones y sociedad civil, así como organismos internacionales por el presente y futuro de la niñez mexiquense, y para la realización de esta iniciativa de ley se realizaron seis foros.