Toluca, México, 9 de septiembre de 2015.
El Estado de México es la segunda entidad en el país con el mayor número de suscripciones de actas o escrituras de Voluntad Anticipada, y se mantiene el costo más bajo para la suscripción, además de ser la única en contar con un registro estatal. Con 495 suscripciones de actas o escrituras, la Coordinación de Voluntades Anticipadas cumplió dos años de existencia y está a la vanguardia a nivel nacional, situación sólo equiparable con el Distrito Federal, informó César Gómez, secretario de Salud estatal.
Además de hacer valer el derecho a planificar el tratamiento y cuidados del paciente diagnosticado con una enfermedad incurable, la Voluntad Anticipada contribuye a disminuir las quejas sobre el personal médico, por lo que en lo que va del año no se registraron casos contra este sector.
Al respecto, Miguel Ángel Ordoñez, titular de la Coordinación, señaló que esta decisión permite disminuir las denuncias de mala praxis, negligencia o abandono del paciente para el personal médico, ya que el enfermo y sus familiares están conscientes y deciden qué tratamientos son posibles y cuáles no para evitar prolongar artificialmente la vida y duplicar el dolor.
Por lo que gracias al convenio entre la Secretaría de Salud y el Colegio de Notarios del Estado de México, 174 notarios de la entidad auxilian a los mexiquenses en el proceso de suscripción en las actas o escrituras de voluntad anticipada. Cabe señalar que, la mayoría de las personas que hicieron el trámite para validar su voluntad anticipada tienen más de 60 años y padecen de enfermedades crónico degenerativas, aunque existe un 5 por ciento de casos que corresponden a menores de edad, quienes padecen de alguna enfermedad terminal.