Calimaya, México, 9 de septiembre de 2015.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega, informó que en el Estado de México se producen anualmente más de 73 toneladas de rana toro en 18 unidades de producción intensiva, producción que representa un valor aproximado a los 9.5 millones de pesos para los productores mexiquenses.
En una visita a la granja acuícola Zacango, explicó que solamente en el centro acuícola La Paz, en el municipio de Villa Guerrero, cada año se producen 650 mil crías de rana toro, mismas que se distribuyen sin costo a los productores. Destacó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha desarrollado una base tecnológica para la producción comercial, con el fin de apoyar a los ranicultores rurales que trabajan con el esquema intensivo bajo invernadero.
Además, Heriberto Ortega constató que dicha granja ha recibido apoyo por más de 850 mil pesos para la adquisición de piletas, tanque cisterna, equipamiento acuícola, módulos de engorda, invernadero y equipo de monitoreo, gracias a lo que se ha logrado producir anualmente 6 toneladas de esta especie de rana, que se comercializa en restaurantes y en el mercado de La Viga, en el Distrito Federal.
Cabe señalar que, la rana toro es reconocida por su tamaño y su capacidad para adaptarse a diversos ecosistemas, pero sobre todo por su carne magra, rica en proteína y ácidos grasos omega 3.