• Permitirá que las y los servidores públicos municipales se registren y suban sus visitas de verificación a la plataforma del Inveamex.
• Reconoce Secretario Rodrigo Espeleta colaboración de la Presidenta municipal para garantizar la transparencia.
Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021. El Gobierno del Estado de México firmó un convenio con el Ayuntamiento de Ocoyoacac para que sus verificadores se registren y suban sus visitas a la plataforma del Instituto de Verificación Administrativa estatal (Inveamex).
De esta manera, cualquier persona que reciba una visita de verificación puede escanear la credencial de los servidores públicos que se presenten a realizarla, corroborar su identidad y asegurarse de que la visita está autorizada.
El convenio fue firmado por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, y la Presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares.
“Ésta es una herramienta muy útil para generar mayor certidumbre a las y los ciudadanos, para nosotros es muy importante que se vayan sumando los municipios a este esfuerzo. Es un sistema que le permite al verificado con la persona asegurarse que quien verifica sí es un servidor público del municipio, que tiene una orden de visita”, manifestó el Secretario Espeleta.
Este convenio permite evitar actos de corrupción y garantizar la legalidad y transparencia de las visitas de verificación administrativa municipales.
“Es la suma de muchos esfuerzos y de mucho trabajo los resultados que hasta ahorita hemos tenido. Los comercios, los empresarios se sienten respaldados porque saben que tanto el municipio como el Gobierno del estado están trabajando de la mano para un fin, que es el bien común”, expresó la alcaldesa.
Durante la emergencia sanitaria, el Inveamex y el Ayuntamiento de Ocoyoacac han llevado a cabo 405 verificaciones, 118 en establecimientos esenciales y 194 en no esenciales, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos publicados.
Éste es el segundo convenio que se firma con municipios para fortalecer el registro de verificadores, el primero se hizo con el municipio de Naucalpan en septiembre de 2020.