Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2017.
El secretario de Obra Pública, Alejandro Fernández informó que durante la temporada de lluvias de este año, se han presentado 69 precipitaciones pluviales intensas en el Estado de México, lo que ocasionó afectaciones en 18 municipios mexiquenses.
Mencionó que esta temporada de lluvias se caracterizó por mostrar los efectos del cambio climático, pues a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se activó en 17 ocasiones el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esto, permitió el trabajo coordinado con los Gobiernos de la República y de la Ciudad de México, para evitar riesgos de inundaciones en la entidad.
Alejandro Fernández recordó que del 1 de mayo al 31 de octubre, se instalaron de manera permanente 26 campamentos del Grupo Tláloc en 16 municipios del Valle de México y Toluca, que brindaron apoyo las 24 horas del día en las labores de desalojo de agua, retiro de lodos, basura y lavado de vialidades; achique, limpieza, desinfección de casas y de mil 180 cisternas de agua potable que resultaron contaminadas.
También la CAEM realizó el monitoreo permanente de los niveles de cauces, de ríos y de las condiciones climáticas que prevalecían en el Valle de México, a través de las estaciones meteorológicas instaladas en 41 municipios. Por ello, afirmó que se implementaron acciones para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometeorólogicos, y los municipios recibieron el Atlas de Inundaciones para tomar las medidas preventivas en los 157 sitios de riesgo susceptibles de inundación ubicados en 36 municipios.