Naucalpan, Estado de México, 15 de octubre de 2017.
Para dar seguimiento y cumplimiento de las obras y acciones que impactan favorablemente en la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria 2017 del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de Toluca y México. Esto, a fin de definir los objetivos, prioridades, políticas y estrategias para el desarrollo de cada zona metropolitana, apoyar la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano y regional, además de contribuir a una adecuada coordinación intergubernamental.
Lo anterior, debido a que esta región es la más poblada del país, con más de 20 millones de habitantes, lo que representa el 17 por ciento de la población nacional, al contar con una extensión de más de 7 mil 800 kilómetros cuadrados en los que se integran la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo, resaltó Enrique Jacob, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
Por ello, anunció que para dar cumplimiento a lo señalado en los lineamientos de operación para el Fondo Metropolitano, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 31 de enero del próximo año se revisará el ejercicio 2017, incluyendo nuevos proyectos o modificaciones en la Cartera de Proyectos, previo análisis y recomendación de los involucrados.
Por su parte, Francisco Covarrubias, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), mencionó la importancia de la actualización del Libro Quinto para definir la orientación del crecimiento. Por lo que invitó a los municipios a sumarse y tomar en cuenta la solidificación y las necesidades de infraestructura con las que cuentan.