Cuautitlán, México, 1 de agosto de 2017.
María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIFEM, inauguró el lactario del DIF de Cuautitlán, que se suma a los más de 60 que hay en el estado y que lo colocan a la vanguardia en el país, con la mayor red de este tipo de espacios. Esto, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Tras entregar becas a menores trabajadores y a niños migrantes, así como pólizas del Seguro de Vida para Jefas de Familia, María Dipp de Ávila señaló que la operación de estos espacios se realiza a través de los siete Bancos de Leche Materna que hay en la entidad; el Lactario Digital DIFEM, único en su tipo en el país, así como de salas de lactancia materna, instaladas en el 50 por ciento de los sistemas municipales DIF.
Por ello, destacó la importancia de crear vínculos de afecto y proveer la salud de los hijos a través de la lactancia materna. Mencionó que el gobernador Eruviel Ávila, preocupado por garantizar este alimento a la mayor cantidad de niños mexiquenses, promovió desde 2014 la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, que ha dado como resultado que uno de cada tres Bancos de Leche Materna se localicen en la entidad, como lo indica el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud Federal.
María Dipp de Ávila detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna, durante los primeros seis meses de vida, es la mejor vacuna para fortalecer el sistema inmune, dado que sus nutrientes crean los anticuerpos ideales para un sano crecimiento, aumentan el desarrollo cognitivo, reducen hasta un 19 por ciento el riesgo de cáncer en sangre, también mitigan el riesgo de obesidad infantil en 13 por ciento y de padecer diabetes tipo 2 hasta en 32 por ciento. Mientras que, en la madre disminuye la incidencia de cáncer de mama en 32 por ciento, cáncer de ovario en 37 y diabetes en 26 por ciento, aproximadamente.